La caída del cabello es un verdadero fenómeno social que afecta tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida. Antes de que cunda el pánico, es importante saber que la caída del cabello es natural: es normal encontrarse de vez en cuando con uno o dos pelos al pasar la mano por la melena, esto forma parte del ciclo de vida normal del cabello. Por otro lado, un desequilibrio en este ciclo, debido a diversos factores, puede provocar una pérdida de cabello mucho más importante, por lo que debemos preocuparnos. Para entender por qué se nos cae el pelo, entendamos primero el ciclo de vida del cabello.
La vida del cabello se divide en 3 fases distintas:
La fase de crecimiento o anágena, que dura entre 3 y 5 años, durante la cual el cabello crece continuamente.
La fase de reposo o catágena, que dura unas 3 semanas, durante la cual el pelo se desprende de su papila dérmica.
Y la fase telógena, que puede durar hasta 4 meses, durante la cual el cabello, cuyo bulbo está debilitado, va abandonando el cuero cabelludo hasta que finalmente se cae de forma natural.
¿Por qué se nos cae el pelo?
Normalmente, tenemos una proporción de alrededor del 85-90% del cabello en la fase anágena y del 10-15% en la fase telógena. Cuando nos enfrentamos a un problema de pérdida de cabello, este ciclo se desequilibra. La cantidad de cabello en la fase de crecimiento se reduce, mientras que la cantidad de cabello en la fase de caída aumenta. Este desequilibrio puede estar causado por cambios hormonales, factores de estrés, carencias, cambios estacionales, etc. El inicio del curso escolar en septiembre suele favorecer la caída del cabello, como consecuencia del estrés que se puede sentir antes de las vacaciones de verano (como recordatorio, ¡el cabello tarda hasta 4 meses en caerse!).
¿Cuáles son las soluciones a la caída del cabello?
- En primer lugar, para evitar la caída excesiva del cabello, asegúrate de adoptar una rutina saludable para tu cabello. Asegúrate de que los productos capilares que utilizas son adecuados para ti y para tu cabello, que tienen una buena composición y que no están caducados.
- Para estimular el crecimiento del cabello y limitar su caída, opte por un gesto sencillo y eficaz que debe realizar regularmente: el automasaje. Masajea el cuero cabelludo de vez en cuando, con la mano en forma de estrella sobre la cabeza para actuar sobre las terminaciones nerviosas, con pequeños movimientos circulares para favorecer la circulación sanguínea.
- Por último, asegúrate de mantener un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada para estar sano y evitar carencias (especialmente de zinc, hierro y vitaminas B12 y B6) que podrían provocar una pérdida de cabello no deseada.
- Como complemento a un estilo de vida saludable, te proponemos descubrir dos productos de la Línea Anti-caída de Rodolphe & Co de composición natural y BIO que te ayudan a frenar la caída y estimular la salida de un cabello fuerte y vigoroso: el complemento alimenticio HAIR FORCE (vitaminas) y el sérum patentado ANTI-CAÍDA, deben utilizarse de forma simultánea ya que se complementan para garantizar un resultado óptimo.